Cada día son más abundantes las investigaciones históricas centradas en mujeres músicas del pasado, especialmente aquellas dedicadas a la composición. Sin embargo, no siempre abundan los trabajos que recuperan, desde lo performativo, sus creaciones musicales. Con la intención de subsanar, en parte, ese terreno aún por explorar, nace el disco Cuaderno de viaje. Obra para piano, a cargo de la pianista y fortepianista española Patricia García Gil (1988-).

Esta novedad discográfica recoge las principales composiciones para piano de la soprano, pianista y compositora Pauline García Viardot (1821-1910), que no solo se convirtió en una destacada figura musical de la Europa del siglo XIX sino, además, en una reconocida interlocutora del panorama social y cultural del momento. El disco es un viaje sublime por la música europea decimonónica, reflejo de la vasta cultura de la compositora, García Viardot, que dominaba las principales formas musicales de la época y era buena conocedora de las modas del momento desde su domicilio en París, epicentro musical del momento.

La intérprete de esta joya musical es la Dra. Patricia García Gil, una de las pianistas y fortepianistas más destacadas del panorama internacional. Se Doctoró en la University of North Carolina at Greensboro (2024) con una Tesis Doctoral dedicada a las Sonatas para tecla de la compositora de ascendencia española Mariana Martínez (1744-1812) y actualmente trabaja en el Departamento de Música de la prestigiosa Cornell University como Postdoctoral Associate and Artist in Residence. Sus giras concertísticas y ponencias se han desarrollado por distintos lugares del mundo, logrando un especial protagonismo en Estados Unidos, como habitual participante de conciertos y conferencias organizadas por la American Musical Instrument Society (AMIS), la Historical Keyboard Society of North America (HKSNA), el Westfield Center for Keyboard Studies, el Sigal Music Museum, Early Music América, y la serie online International Fortepiano Salon. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Instrumentos de Tecla Históricos de América del Norte (Historical Keyboard Society of North America). Entre sus premios más recientes, destaca su reconocimiento como Artista Emergente de Música Antigua de Estados Unidos.

En este disco, la Dra. García Gil recoge la obra completa para piano escrita por García Viardot, incluyendo obras inéditas y otras tantas nunca antes grabadas. La selección resulta sumamente atractiva y el orden de las piezas es apropiado, alternando formas de danza de distintas culturas como reflejo de la experiencia de García Viardot como ciudadana del mundo. Tras los breves y ligeros “Andantino” y “Tarantella”, se presenta una “Polka” que desprende gran vitalismo, continuada por “Valse”, al estilo de Chopin, con fuerza y una concepción formal robusta que bien podría haber justificado su título como «grande valse». El disco continúa con “Deux pièces pour piano”, el set formado por la grácil “Gavotte” y la emblemática, “Sérénade”, una de las obras pianísticas más conocidas de García Viardot. A continuación, el oyente podrá disfrutar de una composición rara y francamente exótica, “Suite Arménienne - Quand même!”, para retornar a una sonoridad más francesa propuesta en “Deux airs de ballet: Moderato, Malicieux”. El viaje finaliza con la Mazourke –una nueva referencia al propio Chopin, con quien García Viardot compartía amistad y admiración mutua– y “Alza Pepita! - Danse Populaire Spagnole”, una jota aragonesa, probablemente ubicada como colofón del viaje haciendo un guiño a los orígenes aragoneses de la propia intérprete.

Esta selección musical es interpretada con el habitual virtuosismo de Patricia García Gil, sin artificios, con gran acierto y precisión, reflejo de su dominio técnico y estilístico, pero también como buena conocedora de las posibilidades de los instrumentos históricos, pues todo el repertorio está interpretado en un piano Ignace Pleyel de 1851, perteneciente a la colección privada del Maestro Stefano Fiuzzi, ubicado en la Accademia Bartolomeo Cristofori de Florencia. A este respecto, la selección del instrumento, junto al acierto puramente performativo, otorga un gran verismo a la interpretación del repertorio como fue concebido, y escuchado, en la época por García Viardot.

Conviene subrayar que el valor de este trabajo discográfico, además de en la calidad de lo que se escucha, también estriba en la rigurosa investigación realizada como base del proyecto. Y es que la Dra. García Gil ha realizado una búsqueda de fuentes primarias y secundarias que ha dado como resultado, tal como se avanzó, la interpretación de varias obras inéditas y nunca antes grabadas, acudiendo para ello a revistas francesas del siglo XIX y a los fondos de la Biblioteca del Congreso en Washington, que custodia los manuscritos de obras como Andantino o Polka. En definitiva, la aparición de este modélico disco es un motivo de enhorabuena para la Dra. García Gil y los implicados en este proyecto, así como una buena noticia para todos aquellos amantes de la música y estudiosos del legado de mujeres músicas.

Datos de publicación: Cuadernos de Investigación Musical, julio-diciembre 2024, (20), pp. 148-149

ISNN: 2530-6847

Título: García Gil, P. (piano) (2023). Cuaderno de viaje. Obra para piano. ASSISI Producciones. Dep. Legal: V-2405-2023.